lunes

Reencuentros

En la prehistoria de su amistad (en 1996), con otros alumnos, bajo la coordinación del discípulo y a las órdenes del maestro, se atrevieron, cuando aun no "existía" la escritura... sobre el tema, a este proyecto fotógrafico:
‘Reencuentros: Recreación de Momentos Cinematográficos de Almería’.
Expuesta en la Diputación de Almería, Biblioteca Fernando Palanques de Vélez-Rubio y en las Escuelas de Arte de Motril, Úbeda, Córdoba, Huelva, Cádiz, Sevilla, Granada, Málaga, Algeciras, Jaén, Baeza, Guadix y Huéscar.
Adjunto la portada y el texto que se incluyó en el díptico:

"El cine y Almería vienen viviendo una historia de amor y, por qué no decirlo, a veces de olvido, desde hace más de cuarenta años. Gracias a esta relación, los parajes de esta provincia han sido vistos en todo el mundo. Su luz y su diversidad paisajística han servido para recrear momentos cinematográficos que pertenecen ya al imaginario de esta centuria que acaba: "Lawrence de Arabia" de David Lean; "Cleopatra" de Joseph Leo Manckiewicz; "La muerte tenía un precio", "El bueno, el feo y el malo" y " Hasta que llegó su hora" de Sergio Leone; "Patton" de Franklin J. Schaffner; "El viento y el león" y "Conan, el Bárbaro" de John Milius; o "Indiana Jones y la última cruzada" de Steven Spielberg son hitos que marcan la evolución de ésta apasionada historia.

Pero no sólo de fuera han venido a transformar estos lugares en poblados mejicanos o tejanos y en zonas norteafricanas. No. De hecho, fue la industria cinematográfica española la primera en avistar Almería como un ajustado escenario cinematográfico. Desde "La llamada de África" de César Fernández Ardavín, pasando por "Sierra maldita" de Antonio del Amo; "El sabor de la venganza" y "Antes llega la muerte" de Joaquín Romero Marchent; "Stress, es tres, tres" de Carlos Saura; las series televisivas "Curro Jiménez" y "Los camioneros"; "El caso Almería" de Pedro Costa; "El mejor de los tiempos" de Felipe Vega; "El pájaro de la felicidad" de Pilar Miró; "Éxtasis" de Mario Barroso; y "Bwana" de Imanol Uribe hemos visto transformada esta tierra en nuevos escenarios, al mismo tiempo que era mirada como tal, como una provincia del sur de España.

Sin embargo, esta simbiosis ha sido poco estudiada. Falta un gran número de estudios que analicen tanto los diferentes aspectos que provocaron esta situación como sus secuelas. Incluso se puede afirmar que en este trozo de historia contemporánea de Almería se pueden encontrar varios argumentos para narraciones literarias y cinematográficas.

Por ello, es asombroso que un grupo de estudiantes de fotografía de la Escuela de Arte de Almería, dirigido por su profesor, el artista Antonio Jesús García, se hayan atrevido a recrear, a interpretar, desde su propio ámbito, la fotografía, instantes de esos momentos para muchos ya casi míticos, En estos fogonazos, podemos hallar una mirada que trata de atrapar algo que se fue y que no se quiere que se vaya.

Esta exposición es un encuentro entre el cine y la fotografía, entre el pasado y el presente visual de esta tierra de cine que es Almería. Es paralelamente una exaltación del valor de la luz y los paisajes almerienses. Probablemente, por las características y exigencias que requieren esta labor, estos exploradores fotográficos han tenido que saltarse alguna que otra vez las normas académicas, seguro que han tenido que olvidarse del rigor que impone un aula, para lanzarse a capturar momentos lumínicos acordes con esta película sobre la historia del cine en Almería, una tierra del sur, que vislumbró en la industria cinematográfica una salida a su ostracismo social, cultural y económico."

Ignacio M. Fernández Mañas
Historiador del cine






Cursiva

No hay comentarios: